SIDEBAR

Se apaga el canto del coquí en Puerto Rico

0 comments
Jul 31 2014

proyecto-anfibiosSi al visitar las montañas de nuestra Isla nota que ya no siente el canto del coquí-coquí, rápido y agudo que escuchaba antes, no se extrañe. La triste realidad es que una de las dos especies de coquíes que cantan coquí-coquí está a punto de desaparecer.

Desde agosto hasta el presente se ha documentado que el Eleutherodactylus portoricensis, comúnmente conocido como el Coquí de la Montaña, sólo se encuentra en el Bosque El Yunque y en el Bosque Carite, reveló el doctor Rafael Joglar en su alocución en el Simposio sobre Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción celebrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Nombre científico: Eleutherodactylus portoricencis Nombre común: Coquí de la Montaña Características: De color uniforme, salpicado de pecas crema, con una banda vertebral que se extiende lateralmente hasta las rodillas; es una de las dos especies que emite el sonido “co-quí”, pero éste es de forma más rápida y alta. Foto vía proyectocoqui.org

El catedrático de la Universidad de Puerto Rico y Director del Proyecto Coquí indicó que en igual situación crítica está el Coquí Martillito, el cual igual que el Coquí de la Montaña ahora solo habita en El Yunque y en Carite.

Joglar detalló que el cambio climático, la destrucción de su hábitat y un hongo patógeno de la piel, denominado Batrachochytrium dendrobatidis (BD), han afectado seriamente a esta especie de anfibios única en Puerto Rico. Recordó que aunque el problema con las amenazas de estas especies no son nuevas no fue hasta el 2004 que se conoció sobre el mencionado hongo, el cual es letal para los coquíes.

Para el investigador es preocupante que una especie se extinga. Advirtió, que el cuestionamiento que cada persona debe hacerse es si las causas por la que se extingue una especie sea fauna o flora tendrá algún resultado adverso sobre mí y sobre los humanos en general. El investigador sostuvo que los anfibios son bioindicadores. En otras palabras, estas especies nos brindan información sobre el estado de salud del área donde se encuentran. “Si hay especies amenazadas que están en peligro esto lo que nos está diciendo es que los humanos estamos también amenazados”, sostuvo.
Nombre científico: Eleutherodactylus portoricencis Nombre común: Coquí de la Montaña Características: De color uniforme, salpicado de pecas crema, con una banda vertebral que se extiende lateralmente hasta las rodillas; es una de las dos especies que emite el sonido “co-quí”, pero éste es de forma más rápida y alta. Foto proyectocoqui.org

El Catedrático señaló además que “el que se hayan extinguido tres especies de coquíes de las 17 que teníamos y tengamos otras seriamente amenazadas nos deja saber que estamos dañado el ambiente, estamos dañado estas especies; pero nosotros también estamos siendo impactados pues hoy día hay muchas enfermedades y condiciones que son más comunes en Puerto Rico de lo que eran antes”.

Al mismo, tiempo Joglar manifestó que el Coquí Caoba también ha mermado significativamente. Aclaró, que aunque aún se pueden encontrar algunos individuos en las montañas altas, quedan bajos números en El Yunque y en Carite.

Según el experto, el País debe trabajar más en la investigación científica de estas especies y sobre su comportamiento y atender el tema del cambio climático. Recomendó además conservar grandes espacios de terrenos y trabajar con las especies invasoras como lo es el hongo BD.

Por su parte, la Secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, sostuvo que investigaciones como la del doctor Joglar cobran repercusión pública a través de eventos como el realizado por su Agencia en la que se presentaron 56 investigaciones científicas relacionadas a especies amenazadas y en peligro de extinción.

“Para el público en general es importante tener conocimiento sobre información tan valiosa como conocer que tenemos amenazas reales para tres especies de coquíes, entre estos el Coquí de la Montaña. E igualmente importante educarse y cobrar conciencia de que hay cosas que ocurren en el medio ambiente que nos pueden estar afectando como sociedad y no estamos conscientes”.

Finalmente, la Funcionaria indico que la agencia que dirige “continuará apoyando la investigación científica ambiental en el país ya que gracias a estas investigaciones podremos tomar decisiones informadas de política pública sobre el manejo de nuestros recursos naturales, nuestro medioambiente y nuestras especies”.

Publicado el 01/12/13 Por Miprv.com

Compartir ...

Share to Google Plus

Submit a Comment